top of page

¿Por qué surgió AEMP?

 

CONVERGENCIA EUROPEA

 

Porque ya desde la Declaración de Bolonia de 1999 quedó fijado el 2010 como plazo máximo para adaptarnos al nuevo sistema de Convergencia Europea, y desde entonces, vienen aprobándose a nivel europeo una serie de leyes y acuerdos (Declaración de Praga de 2001, la Convención de Salamanca en 2001, Cumbre de Barcelona de 2002, el Comunicado de Berlín en 2003, etc) que nos van a obligar, queramos o no, a todos los profesionales a regularizar nuestras respectivas profesiones.  

 

En Bolonia se inició un proceso irreversible de leyes y reformas para construir paulatinamente el Espacio Europeo de Educación Superior (ESHE). A nivel nacional igualmente se han ido cristalizando las leyes necesarias para que este proceso sea también una realidad en España.

 

Los musicoterapeutas, si queremos ser reconocidos como profesionales en Europa y en España debemos  asumir a las instituciones con sus normas y, este hecho, nos afecta profundamente pues se van a regular las profesiones de una forma diferente a lo que estamos acostumbrados.La única institución Europea de Musicoterapia que está vinculada a la Unión Europea, y, por tanto, a la Comisión Europea encargada de liderar este proceso de EEES en la CONFEDERACIÓN EUROPEA DE MUSICOTERAPIA (EMTC).

 

Todos estos acuerdos han ido abriendo la posibilidad de crear sinergias de trabajo en equipos de docentes de todas las universidades europeas, de la mejor forma posible, para aprender a “converger” comenzando por los que están más cerca. Como telón de fondo está la necesidad urgente de un profundo cambio metodológico en la docencia universitaria y en la regulación de los profesionales.  

 

En la Convención de Instituciones Europeas de Enseñanza Superior celebrada en Salamanca (2001) ya se establecieron los principios del ESHE: autonomía con responsabilidad, la educación universitaria como servicio público, sustentado en la investigación y con capacidad de articular la diversidad; basado en la calidad, en la adecuación al mercado laboral y la libre circulación de estudiantes por la Unión Europea mediante el sistema de acumulación y transferencia de créditos ECTS. Esto supone un cambio sustancial en cuanto a la concepción de qué enseñar y de cómo enseñar para habilitar adecuadamente a los profesionales europeos de nuestro tiempo.  

EUROPEAN MUSIC THERAPY CONFEDERATION

 

A su vez, la Confederación Europea de Musicoterapia (European Music Therapy Confederation –EMTC-), consciente de este proceso de cambio, ha estado trabajando con la Unión Europea para la inclusión de las formaciones de musicoterapia en todo este proceso de Convergencia.

 

La European Music Therapy Confederation (http://emtc-eu.com/) fue fundada en 1989 a raíz de la directiva europea que obligaba a reglamentar las cualificaciones profesionales en los postgrados universitarios. Su misión es fomentar el intercambio y la colaboración entre los países miembros y trabajar activamente para la promoción de un mayor desarrollo de la práctica profesional en Europa.

 

Hoy, la EMTC incluye delegados de 23 países que funcionan como enlace entre la EMTC y las organizaciones nacionales. Como órgano vinculado a la Unión Europea, la EMTC está reconocida por las leyes belgas desde el año 2004.

 

La EMTC da cuenta de su trabajo a través de asambleas generales, congresos trienales de ámbito académico/profesional, un actualizado Registro de investigaciones en Musicoterapia, y un Registro Europeo de Musicoterapeutas (EMTC) cuyas normas definitivas están a punto de ponerse en funcionamiento para todos los musicoterapeutas de Europa.

ÉTICA Y ORGANIZACIÓN

 

La necesidad de una estructura organizativa estatal diseñada y organizada desde la práctica ética y orientada al bien común de los musicoterapeutas.

Por tanto, por estos motivos surgió AEMP:

*Por la necesidad de asumir los cambio impuestos por la Convergencia, tanto a nivel europeo como nacional.

 

  • Por la necesidad de afrontar y asumir los requerimientos profesionales de los musicoterapeutas tal y como lo plantea la Confederación Europea de Musicoterapia (EMTC)

  • Por la necesidad de una estructura organizativa estatal diseñada y organizada desde la práctica ética y orientada al bien común de los musicoterapeutas.  

 

Ante estos hechos, un grupo de trabajo de 8 musicoterapeutas vinculados a la Asociación Castellano Leonesa de Musicoterapia (ACLEDIMA) hemos estado trabajando desde diciembre de 2005 para comprender cuál es el itinerario jurídico necesario para consolidar nuestro rol profesional en España y esto nos ha llevado al desarrollo de la AEMP, que finalmente fue aprobada el 12 de septiembre de 2007. (BOE, 3/11 /07).

 

Su presentación oficial y formal se ha realizado el 8 de marzo de 2008, dentro del marco del II Congreso Nacional de Musicoterapia, celebrado en Zaragoza, y ha sido ofrecida a tod@s l@s musicoterapeutas profesionales españoles o residentes en España, como una herramienta más para la consolidación y la mejora de la profesión.

 

Consulta los Documentos Técnicos y el Código Ético de la AEMP

bottom of page